Recent News

Huesos para el pueblo de #cuba

Huesos  para el pueblo

En esta semana me dedique a buscar alimentos nutritivos para Ángel. En las tiendas en divisa hay variedades de estos productos, pero a muy altos precios, por ejemplo, una bolsa de yogurt que contiene 4 vasos, cuesta 1 c.u.c. (25 pesos cubanos) un pedacito de queso, 5 c.u.c. (125 pesos cubanos) y las carnes también tienen precios inalcanzables. Las personas de escasos recursos no tenemos acceso a estos alimentos por los altos precios que tienen.

Me comentaron que en el agro-mercado de San José de las Lajas, Provincia Mayabeque, vendían en moneda nacional huesos de res, que en algunas ocasiones se les podía extraer un poco de carne, aunque queda un poco distante de mi casa, me dirigí a este lugar con el objetivo de poder comprar esta carne. Realmente no les puedo expresar con palabras lo que sentí, al ver como llegaban  aquellos huesos en carretones de caballo, y luego los tiraban en el piso, en su mayoría no tenían nada de carne. Pero lo que más me asombro fue la cantidad de personas que  habían en aquel lugar con el objetivo de comprar aquellos huesos, muchas de ellas tienen que recorrer 30 kilómetros para llegar allí, ya que es donde  único se venden. Además de huesos, se pueden comprar los cascos (patas) de las vacas y la pansa. 

¿Es acaso esto lo que se merece el pueblo cubano, las sobras? ¿Esas sobras que ya ni los perros se las comerían?  Me parece más que indígnate ver como el gobierno se burla de nosotros  al vendernos  estos productos.  La pregunta que me hago es ¿A dónde va a parar  la carne, quien se la come? ¿Por qué no se la venden al pueblo? Bien en el fondo sabemos las respuestas a estas interrogantes, lo que sucede es que el pueblo cubano se ha adaptado a conformarse con la miseria que le da el gobierno.

El mes pasado, sin consultar con el pueblo, le quitaron el picadillo a los niños.



 Desde hace algunos meses en Cuba le comenzaron a dar una libra de picadillo de res una vez al mes a los niños, esto de cierta manera ayudaba a la alimentación de los pequeños, pues la carne de res, le brinda al organismo una serie de proteínas  que este necesita,  sobre todo en la edad del crecimiento.  El mes pasado, sin consultar con el pueblo, le quitaron este alimento a los niños.
En Cuba la carne de res solo se puede adquirir en divisa, en moneda nacional no se vende de forma legal este alimento, tanto el  que compre, como el que venda esta carne de forma ilegal puede ser juzgado por los tribunales, y condenado a muchos  años de cárcel. 

En mi caso, hace algún tiempo, unos médicos que valoraron a Ángel, me dijeron que el niño necesitaba ingerir alimentos que le aportaran vitaminas y calcio, la alimentación de los niños es tan insuficiente y carente de estos nutrientes que para nada me asombre de este diagnostico, el problema  es de que manera voy a darle a Ángel estos alimentos, si lo único que le daban que lo alimentaba era este producto, que sin ninguna explicación le quitaron, aunque sé que este no es el único producto que le brindaría a Ángel estos nutrientes, al menos era en moneda nacional, otro tipo de alimento sería más difícil de adquirir. 

visitas a mi sitio

Recent Comments | Recent Posts


Bloggerized by : GosuBlogger | designed by: Website Builder | Coded by: Blog Directory | Provided by: Wedding photojournalism chicago
bottom