Ciertamente el sistema de salud cubano no deja de asombrarme, es prácticamente incomprensible que Cuba mande a sus médicos profesionales a cumplir misión a otros países mientras que en los Hospitales Pediátricos lo que hay son estudiantes de medicina extranjeros que no tienen los conocimientos necesarios para atender a los menores que asisten a los centros de urgencias de estos Hospitales. El domingo pasado Angelito se tomo en la merienda una de las compotas que dan en la canasta básica para niños menores de 3 años( hace unos meses estas venían con la fecha de vencimiento pasada, en estos momentos no traen ni la fecha de vencimiento). Angelito se tomó la compota por la mañana y después del medio día le comenzó a salir en la piel una erupción( típica de una intoxicación ). Me dirigí con el niño al cuerpo de guardia del Hospital William Soler, la doctora que lo atendió, como todos los médicos que estaban allí eran estudiantes de medicina extranjeros, esta me dijo que la erupción en la piel de Angelito era producida por una fiebre que había tenido el niño días antes, que me lo llevara para la casa y lo observara, que ante cualquier cambio lo volviera a llevar para volverlo a valorar.
Por la poca confianza que le tengo al sistema de salud cubano me he visto obligada a estudiar a fondo todos los problemas de salud que pueden presentarse en los niños, gracias a esto yo sabia que es cierto, es normal que después de una fiebre aparezca una erupción en la piel, pero no igual a la que tenia Ángel en la piel, esta era evidente que era provocada por una intoxicación.
Al exponerle mi punto de vista respecto al problema, la estudiante me dijo que yo no era médico y que no sabia mas que ella, que cumpliera sus orientaciones. Yo estaba segura que el niño estaba intoxicado por lo que fui a las salas de ingreso del Hospital para buscar un médico de experiencia que lo atendiera y le indicara tratamiento. Encontré una doctora que confirmo lo que ya yo sabia y le indico una inyección de benadrilina y tratamiento para la casa.
Si no fuera por mis conocimientos en medicina, no se que hubiera sucedido con Angelito.